Correo

Universidad   Facultad   Coordinaciones   Tutorías

Anterior  Imprimir

Coordinación de Tutorías

Inicio

Tutores

Tutorados

Tutoría Grupal

Formatos

Seguimiento requiere clave de acceso

Teléfono:
(667) 712.79.37  Ext. 13

Fax:
(667) 752.14.20

Psic. Celia A. Amaro Medina
Coordinadora de Tutorías

Parte de la información del
sitio puede requerir el uso
de varios programas para
su visualización:

Get Adobe Reader

Get Adobe Flash Player

Get WinZip

 
  


El Departamento de Atención a Estudiantes, tiene como propósito orientar a los alumnos en torno a los servicios que ofrecen la Universidad y la propia Facultad, entre ellos el Programa de Tutorías. 

¿Qué es el Programa de Tutorías?

  • Es un programa que busca intervenir preventivamente en la identificación de las principales causas que provocan los bajos índices de eficiencia terminal, tomando en cuenta los aspectos de retención, reprobación y deserción, vía el análisis y la intervención de los factores pedagógicos, sociológicos, psicológicos e institucionales que afectan el desempeño académico de los estudiantes.

Misión del Programa de Tutorías

  • Proveer orientación sistemática al estudiante a lo largo de su proceso formativo; desarrollar la capacidad para enriquecer la práctica educativa y estimular las potencialidades para el aprendizaje y el desempeño profesional de alumnos y profesores (ANUIES). 

La tutoría consiste en:

  • Proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo de ellos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, quienes se apoyan conceptualmente en las teorías del aprendizaje significativo.

  • Orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje.

  • Atender a la mejora de las circunstancias del aprendizaje.

  • Canalizar al alumno a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada.

Objetivo

Atender problemas concretos como los siguientes:

  • Abatir los índices de deserción global y reprobación.

  • Elevar los índices de titulación y eficiencia terminal.

  • Disminuir el tiempo promedio para la terminación de estudios.

  • Apoyar a los alumnos en sus procesos de adaptación a la institución.

  • Mejorar la orientación vocacional.

  • Detectar y canalizar a los alumnos con necesidades educativas especiales y a los estudiantes con problemas como el alcoholismo o la drogadicción.

  • Coadyuvar en la mejora de los hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje

Enfoques de la tutoría en función de su objetivo:

  • Académico: Se centra exclusivamente en el desarrollo académico de los estudiantes, cuyo propósito principal es el aprendizaje y la promoción satisfactoria de las materias.

  • Personal: Busca el bienestar de los alumnos, orientando aspectos sociales, personales y extracurriculares. Facilita el autoconocimiento, la toma de decisiones meditada y su adaptación.

  • Profesional: Aborda aspectos tanto académicos como personales, en vista de favorecer la incorporación laboral.

En tal contexto, la UAS, a través del Programa de Enseñanza Tutorial, recupera la tutoría académica como forma de apoyo a estudiantes y como una estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. En otras palabras, busca intervenir preventivamente en la identificación de las principales causas que provocan el bajo índice de eficiencia terminal y otros rezagos, considerando los aspectos de retención, reprobación y deserción.

Método de trabajo:

Cada alumno tendrá dos tutores, uno grupal y uno individual.

  • Tutoría grupal: Cada grupo tendrá un tutor, quien se reunirá con el grupo al menos una vez al mes con el propósito de acompañarlo en cualquier situación académica importante que se presente; para visualizar posibles problemas individuales y generales del grupo; así como orientar y apoyar en su resolución.

  • Tutoría individual: Cada alumno tendrá un tutor individual con quien tendrá al menos 4 entrevistas por semestre, para conocer el desempeño de su tutorado, orientarlo y apoyarlo si presentara algún problema, y -si es necesario- canalizarlo hacia instancias que puedan ayudarle a solucionar conflictos, necesidades o intereses personales.

 

Actualizado al
09.05.2012

Diseño y edición:
CCFEIyPP

Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - Universidad Autónoma de Sinaloa
Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez S/N. Polígono Sur, Ciudad Universitaria.
CP. 80040 Culiacán, Sinaloa. México.
Tel. / Fax.- 01 (667) 712.79.37 y 752.14.20


© Derechos Reservados. Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - UAS.