Correo Búsqueda

Universidad   Facultad   TSU   Negocios Internacionales

Anterior  Imprimir

TSU en Negocios Internacionales

Inicio

Directorio de Autoridades

Consejo Académico

Planta Docente

Aspectos Sociales

Líneas de Formación

Objetivos Esenciales

Requisitos de Admisión

Planteamiento Pedagógico

Perfil del Egresado

Campo de Trabajo

Plan de Estudios

Requisitos para Egresar

Continuidad de Estudios

Teléfono:
(667) 712.79.37  Ext. 19

Fax:
(667) 752.14.20

Lic. Citlalic E. Madariaga L.
Coord. del TSU en Negocios Internacionales

 

 

Programa de Estudios

Materia: OCP-41 PYMES y Mercados Globales 

ASIGNATURA: Obligatoria
CRÉDITOS: 12
SEMESTRE: Quinto
DURACIÓN: 60 horas
SESIONES: 30

1. OBJETIVOS

1.1. GENERALES

Que el alumno integre los conocimientos generales sobre administración estratégica al desarrollo de pequeñas y medianas empresas, aplicando herramientas básicas que le permitan analizar e interpretar el devenir de las PYMES en un contexto global.

1.2. PARTICULARES

  • El estudiante conocerá hacerca de los nuevos retos y oportunidades de las PYMES ante la globalización de los mercados y sus efectos en la administración estratégica.

  • Asimismo sabrá aplicar estratégicamente una planeación enfocada al financiamiento, el recursos humano, el marketing, la productividad, las alianzas, la logística, y la preocupación por el medio ambiente.

  • Y se buscará detonar la discusión práctica sobre el papel de las PYMES ante la nueva realidad y su entorno humano, social y cultural.

  • El estudiante centrará especial atención a los aspectos de comercialización, mercado, análisis del sector y la competencia, y la relación costo-precio.

2. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

  1. Concepción general de PYMES.

  2. Formas de potencializar las PYMES ante diferentes mercados.

  3. El rol de las economías integradas y bloques regionales.

  4. Fuentes de financiamiento.

  5. Comercialización.

3. EVALUACIÓN

Exámenes parciales.
Tareas y controles de lectura.
Participación en prácticas.
Exposición, examen o trabajo final.

4. BIBLIOGRAFÍA

4.1. Básica

  • Andriani, Carlos, Biasca, Rodolfo E. & Rodríguez Martínez, Mauricio. El nuevo sistema de gestión para PyMES: Un reto para las empresas latinoamericanas. Grupo editorial Norma.

  • Gelmetti, Carlos J., (2006) PYMES Globales: Estrategias y practicas para la internacionalizacion de pequeñas y medianas empresas. Argentina. Ugerman.

4.2. Complementaria

  • Barragán Codina, José, Pagán, José A. (2002). Administración de las pequeñas y medianas empresas: Retos y problemas ante la nueva economía global. México: Trillas.

  • Collins, Jim (2002). Empresas que sobresalen. Colombia: Grupo Editorial Norma.

  • Kubr, Milán (2002). Consultoría de empresas: Guía para la profesión. México: LIMUSA.

  • Longenecker, Justin C., Moore, Carlos W. & Petty, J. W. (2000). Administración de pequeñas empresas: un enfoque emprendedor (11ª. edición). México: International Thomson Editores.

  • Martínez Chavez, Victor M. (1998). Diagnóstico administrativo: Procedimientos, procesos y reingeniería. México: Trillas.

  • Mercado, Salvador (2004). Administración de pequeñas y medianas empresas: Estrategias de crecimiento. México: Editorialpac. 

  • Rodríguez Valencia, Joaquín (2002). Administración de pequeñas y medianas empresas (5ª. edición). México: Thompson.

  • Varela, Rodrigo (2001). Innovación empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas (2ª. edición). Colombia: Printece Hall.

5. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDO

UNIDAD TEMAS ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN

I. Concepción general de PYMES.

 

Exposición del maestro y análisis dirigido.

Lecturas y análisis de los temas.

Exposición grupal de Caso.

Realización de práctica.

-Participación.
-Controles de lectura o tareas de investigación.
-Exposición grupal (por equipo).

II. Formas de potencializar las PYMES ante diferentes mercados.  

Exposición del maestro y análisis dirigido.

Lecturas y análisis de los temas.

Exposición grupal de Caso.

Realización de práctica.

-Participación.
-Controles de lectura o tareas de investigación.
-Exposición grupal (por equipo).

III. El rol de las economías integradas y bloques regionales.  

Exposición del maestro y análisis dirigido.

Lecturas y análisis de los temas.

Exposición grupal de Caso.

Realización de práctica.

-Participación.
-Controles de lectura o tareas de investigación.
-Exposición grupal (por equipo).

IV. Fuentes de financiamiento.  

Exposición del maestro y análisis dirigido.

Lecturas y análisis de los temas.

Exposición grupal de Caso.

Realización de práctica.

-Participación.
-Controles de lectura o tareas de investigación.
-Exposición grupal (por equipo).

IV. Comercialización.  

Exposición del maestro y análisis dirigido.

Lecturas y análisis de los temas.

Exposición grupal de Caso.

Realización de práctica.

-Participación.
-Controles de lectura o tareas de investigación.
-Exposición grupal (por equipo).

Fecha de actualización académica y disciplinaria:
24 de agosto de 2009

Actualizado al
28/11/2009

Diseño y edición:
Luis Pietsch

Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - Universidad Autónoma de Sinaloa
Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez s/n. Polígono Sur, Ciudad Universitaria.
CP. 80040 Culiacán, Sinaloa. México.
Tel. / Fax.- 01 (667) 712.79.37 y 752.14.20


© Derechos Reservados. Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - UAS.