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TSU en Negocios Internacionales

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Fax:
(667) 752.14.20

Lic. Citlalic E. Madariaga L.
Coord. del TSU en Negocios Internacionales

 

 

Programa de Estudios

Materia: EFAFCP-18 Mercadotecnia estratégica

ASIGNATURA: Obligatoria
CRÉDITOS: 12
SEMESTRE: Quinto
DURACIÓN: 60 horas
SESIONES: 30

1. OBJETIVOS

1.1. GENERALES

Que el alumno desarrolle la habilidad de analizar y comunicar estrategias de mercadotecnia para ayudar a las empresas o entidades económicas a explotar sus ventanas de oportunidad y generar ventajas competitivas sustentables, a través de la formulación de planes especialmente diseñados para cada escenario que se les presenta.

1.2. PARTICULARES

  • El estudiante entenderá las fuentes generadoras de ventanas de oportunidad y ventajas competitiva a través de la estrategia de mercadotecnia.

  • Asimismo desarrollará propuestas de mercadotecnia estratégica apropiadas.

  • Entendera el proceso de implementación de la estrategia en el contexto de la mercadotecnia.

  • Y conocerá el proceso de planeación, evaluación y control de la mercadotecnia.

2. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

  1. Introducción a la estrategia.

  2. Análisis de la oportunidad.

  3. Formulación de estrategias de marketing.

  4. Ejecución y control.

3. EVALUACIÓN

Exámenes parciales.
Tareas y controles de lectura.
Participación en prácticas.
Exposición, examen o trabajo final.

4. BIBLIOGRAFÍA

4.1. Básica

  • Orville C. Walker, Jr.Harper W. Boyd, Jr. John Mullins Jean-Claude Larreche, Marketing Estratégico. "Enfoque de toma de decisiones." (Cuarta Edición.)Editorial McGraw Hill.

  • William J. Stanton, Michael J. Etzel, Bruce J. Walker, Fundamentos de Marketing. (Treceava Edición)Editorial McGraw Hill.

4.2. Complementaria

  • Philip Cateora, International Marketing, ed. Irwin Series, 2000.

  • W. Keegan, Global Marketing Management, Onkuisit y Shaw, 2000.

5. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDO

UNIDAD TEMAS ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN

I. Introducción a la estrategia.

1. Las perspectivas orientadas al mercado, base de las estrategias corporativas exitosas, de negocios y de marketing.

2. Decisiones de estrategias corporativas y sus implicaciones de marketing.

3. Estrategias de negocios y sus implicaciones de marketing.

Exposición del maestro y análisis dirigido.

Lecturas y análisis de los temas.

Exposición grupal de Caso.

Realización de práctica.

-Participación.
-Controles de lectura o tareas de investigación.
-Exposición grupal (por equipo).

II. Análisis de la oportunidad. 1. Identificación de los mercados atractivos.

2. Análisis de la industria y ventaja competitiva.

3. Como medir las oportunidades de mercado.

4. Fijación de segmentos atractivos de mercado como objetivo.

5. Diferenciación y posicionamiento.

Exposición del maestro y análisis dirigido.

Lecturas y análisis de los temas.

Exposición grupal de Caso.

Realización de práctica.

-Participación.
-Controles de lectura o tareas de investigación.
-Exposición grupal (por equipo).

III. Formulación de estrategias de marketing. 1. Estrategias de marketing para nuevos entrantes en el mercado.

2. Estrategias de mezcla de productos.

3. Estrategias de asignación de precios.

4. Estrategias para mercados en crecimiento.

5. Estrategias para mercados maduros y declinantes.

6. Estrategias de marketing para una nueva economía.

Exposición del maestro y análisis dirigido.

Lecturas y análisis de los temas.

Exposición grupal de Caso.

Realización de práctica.

-Participación.
-Controles de lectura o tareas de investigación.
-Exposición grupal (por equipo).

IV. Ejecución y control. 1. Organización y planeación para la ejecución eficaz.

2. Medición y entrega del desempeño del marketing.

Exposición del maestro y análisis dirigido.

Lecturas y análisis de los temas.

Exposición grupal de Caso.

Realización de práctica.

-Participación.
-Controles de lectura o tareas de investigación.
-Exposición grupal (por equipo).

Fecha de actualización académica y disciplinaria:
24 de agosto de 2009

Actualizado al
20/09/2009

Diseño y edición:
Luis Pietsch

Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - Universidad Autónoma de Sinaloa
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