Correo Búsqueda

Universidad   Facultad   Departamentos   Coordinaciones   Servicio Social

Anterior  Imprimir

Coordinación de Servicio Social

Inicio

Información

Programas

Normatividad

Nacional

Universitaria

Facultad

Formatos y guías

Seguimiento

Memorias

Informes finales

Contacto

Teléfono:
(667) 712.79.37  Ext.16

Fax:
(667) 752.14.20

LEI. Luis Alfredo González Barros
Coord. Servicio Social y Titulación

Parte de la información del
sitio puede requerir el uso
de varios programas para
su visualización:

Get Adobe Reader

Get Adobe Flash Player

Get WinZip

 
  

Presidencia de la República
   
   

José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 11 de la Ley Federal de Educación; 32, fracción I y 38, fracción XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, he tenido a bien expedir el siguiente:

Reglamento para la prestación del servicio social de los 
estudiantes de las instituciones de educación 
superior en la República Mexicana.

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

Artículo 1º.- El presente reglamento establece las bases y fija los lineamientos del servicio social de los estudiantes de las instituciones de educación superior en la República Mexicana.

Artículo 2º.- Los estudiantes de las instituciones de educación superior prestarán el servicio social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el título o grado académico que corresponda.

Articulo 3º.- El servicio social de estudiantes tendrá por objeto:

  1. Desarrollar en el prestador una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.

  2. Convertir esta prestación en un verdadero acto de reciprocidad para con la misma, a través de los planes y programas del sector público. 

  3. Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social.

Artículo 4º.- Las disposiciones contenidas en este Reglamento son aplicables a las instituciones de educación superior de la Federación y a las autorizadas o con reconocimiento de validez oficial de estudios de la Secretaría de Educación Pública.

Artículo 5º.- Las Dependencias del Ejecutivo Federal dictarán las medidas necesarias para instrumentar el servicio social en sus áreas de competencia, de acuerdo con los lineamientos de este Reglamento.

Artículo 6º.- La Secretaría de Educación Pública promoverá que las instituciones de educación superior de la República Mexicana integren a sus planes y programas académicos las acciones correspondientes al servicio social de los estudiantes, de acuerdo con lo establecido en este Reglamento y demás disposiciones aplicables.

CAPÍTULO II
De la prestación del Servicio Social

Artículo 7º.- La prestación de este servicio por ser de naturaleza social no podrá emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral o institucional, ni otorgará categoría de trabajador al prestador del servicio.

Artículo 8º.- Los programas del servicio social regulados en este ordenamiento proveerán, tanto en lo administrativo como en lo económico, de los elementos mínimos así como de los estímulos y apoyos necesarios para la realización de sus objetivos.

Artículo 9º.- Para que el estudiante preste su servicio social deberá comprobar previamente haber cubierto, cuando menos un setenta por ciento de los créditos académicos previstos en el programa de estudios correspondiente. Dicha comprobación deberá proporcionarla la institución de educación superior donde el interesado esté cursando sus estudios.

Artículo 10.- El número de horas requerido para la prestación del servicio, estará determinado por las características específicas del programa al que esté adscrito el alumno. La duración del servicio social no podrá ser menor de cuatrocientas ochenta horas sin contravenir lo dispuesto por el Artículo 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

Artículo 11.- El servicio social deberá cubrirse preferentemente en aquellos planes y programas que establezca el Ejecutivo Federal y que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la Nación.

CAPÍTULO III
Del Sistema Nacional del Servicio Social

Artículo 12.- El servicio social se integrará en el Sistema Nacional de Servicio Social, regulado por el conjunto de instrumentos jurídicos, de coordinación, de organización, de planeación y financiamiento que le permitan a las dependencias, entidades e instituciones que se mencionan en este Capítulo, la realización de las acciones para el logro de los objetivos del servicio social.

Artículo 13.- Las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Educación Pública a través de la Comisión Coordinadora del Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, ejercerán sus funciones dentro del Sistema Nacional del Servicio Social con base en el Plan General de Servicio Social que vincule las acciones de prestación con los planes y programas de desarrollo implantados por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Artículo 14.- El Plan General contendrá los programas de servicio social de las dependencias del Ejecutivo Federal, así como los propuestos por las entidades paraestatales y las instituciones de educación superior que previamente hayan sido aprobados por la Comisión.

Artículo 15.- Las dependencias deberán presentar sus planes, programas y proyectos de servicio social a la Comisión para que, en su caso, sean incorporados al Plan General indicando aquellos en los que requiera prioritariamente de esta prestación.

Artículo 16.- Las Entidades de la Administración Pública, los Gobiernos de las Entidades Federativas, los sectores social y privado y las instituciones de educación superior estatales y autónomas podrán integrarse al Sistema Nacional mediante convenios que celebren con el Ejecutivo Federal por conducto de las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Educación Pública.

Artículo 17.- En los convenios se especificarán las obligaciones que correspondan a las partes respecto al registro de programas, evaluación, administración directa de los mismos, acciones a desarrollar y supervisión de la prestación del servicio social.

Artículo 18.- Los sectores social y privado así como las instituciones de educación superior que hayan suscrito convenios para la prestación del servicio social, podrán proponer programas y proyectos de servicio social, a fin de que en su oportunidad se incorporen al Plan General.

Artículo 19.- Con objeto de proveer los fondos necesarios para el funcionamiento y desarrollo del Sistema Nacional y para que éste se implante de manera eficaz y oportuna se constituirá un Fideicomiso que se denominará Fondo Nacional para el Servicio Social de Estudiantes de Instituciones de Educación Superior, a cuyo efecto el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Programación y Presupuesto dictará las disposiciones conducentes.

CAPÍTULO IV
De la Comisión Coordinadora del Servicio Social de 
Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior

Artículo 20.- La Comisión estará integrada por los titulares de las Secretarías de Programación y Presupuesto, quien la presidirá y de Educación Pública y por otros seis miembros designados por mitad, por cada una de las Secretarías mencionadas.

Artículo 21.- La Comisión tendrá las funciones siguientes:

  1. Elaborar y actualizar el Plan General del servicio social.

  2. Elaborar y promover programas de servicio social integral que se relacionen prioritariamente con las necesidades más urgentes del país.

  3. Considerar las políticas del servicio social vinculadas con las acciones del sector público. 

  4. Seleccionar y promover los programas del sector público en los que podrá realizarse el servicio social. 

  5. Participar en el proceso de programación y presupuestación de los programas seleccionados. 

  6. Seleccionar y proponer para su aprobación, en su caso, los programas que presenten los sectores público, social y privado y las instituciones de educación superior para su incorporación al Plan General.

  7. Proponer bases para la celebración de convenios de Coordinación, Federación-Estados y Municipios con las instituciones de educación superior estatales y las autónomas a efecto de realizar los programas de servicio social requeridos.

  8. Evaluar coordinadamente con las instituciones que participen en el servicio social, de acuerdo con los objetivos y políticas previstos en cada caso, los programas de servicio social en los términos de los convenios respectivos. 

  9. Implantar y dirigir el registro de los programas de servicio social, así como la inscripción y el control de los estudiantes que participen en el desarrollo del Sistema Nacional de Servicio Social.

  10. Expedir las constancias de la participación de los estudiantes en el Sistema Nacional de Servicio Social.

Artículo 22.- La Comisión contará con un Secretariado Técnico que funcionará dentro de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Artículo 23.- La Comisión podrá determinar la creación de los grupos de trabajo que estime conveniente para el estudio de materias específicas.

Artículo 24.- Las resoluciones de la Comisión y los grupos de trabajo serán aprobados por mayoría de votos. Su Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.

Artículo 25.- Las resoluciones de la Comisión se harán del conocimiento de las dependencias competentes para su despacho, conforme a sus respectivas atribuciones legales.

Artículo 26.- La Comisión aprobará su propio reglamento interior.

Artículo 27.- La Coordinación del Sistema Nacional de Servicio Social en cada Entidad Federativa, se llevará a cabo mediante un Comité Estatal.

Artículo 28.- Las actividades y funciones de los Comités Estatales estarán sujetos a los términos convenidos en los acuerdos que, en materia de servicio social, celebren el Ejecutivo Federal con los Gobiernos de las Entidades Federativas en el marco de los convenios únicos de coordinación.

Transitorios

Primero.- Se derogan el Decreto de Creación de la Comisión Coordinadora del Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, del 20 de septiembre de 1978, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre de 1978 y las demás disposiciones que se opongan a este ordenamiento.

Segundo.- El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tercero.- La Comisión Coordinadora del Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, expedirá su reglamento interior en un plazo no mayor de sesenta días contados a partir de la publicación en el “Diario Oficial” de la Federación del presente Reglamento.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, D.F., a los veintiseis días del mes de marzo de mil novecientos ochenta y uno.- José López Portillo.- Rubrica.- El Secretario de Educación Pública, Fernando Solana.- Rúbrica.- El Secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid H.- Rúbrica.

 

 

Actualizado al
07.03.13

Diseño y edición:
CCFEIYPP

Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - Universidad Autónoma de Sinaloa
Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez s/n. Polígono Sur, Ciudad Universitaria.
C.P. 80040 Culiacán, Sinaloa. México.
Tels. / Fax.- 01 (667) 712.79.37 y 752.14.20


© Derechos Reservados. Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - UAS.