UN-Habitat. United Nations Human Settlements Programme  Secretaría de Desarrollo Social  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  Gobierno del Estado de Sinaloa  Universidad Autónoma de Sinaloa  Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas 

Observatorio Urbano de Sinaloa

 

Presentación
 
El Observatorio Urbano de Sinaloa OUS es una entidad autónoma, a través del cual se analizarán tanto las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo estatal como la operatividad de las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado de Sinaloa y los de los 18 municipios en materia de desarrollo urbano.

El OUS será un ente coordinador de los observatorios locales que se instalarán en cada uno de los municipios de la entidad; sirviendo como un foro permanente de discusión entre los actores pertinentes con el fin de evaluar y monitorear las políticas públicas urbanas, y a partir de este ejercicio participativo, formular sugerencias y posibles correcciones en las líneas de acción de las diferentes esferas gubernamentales.

El observatorio y la red subsecuente del mismo, se mantendrá coordinada a la estructura de observatorios existentes a nivel nacional que SEDESOL coordina, así como a la red global que la ONU maneja, sumando a Sinaloa en el esfuerzo hacia la disminución de la pobreza, la mejora de la calidad de la vivienda, así como, a la corresponsabilidad de las políticas públicas.

Como organismo independiente en el análisis y generación de proyectos económicos, urbano-sociales, el OUS se suma a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Desarrollo Social y Sustentable del gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano, en sus planteamientos de desarrollo urbano, deja al OUS, un espacio de evaluación de dichas líneas de trabajo, aportando el análisis correspondiente a los centros poblados propuestos para el desarrollo.

La Subsecretaria de Desarrollo Urbano, en sus planteamientos de desarrollo urbano, deja al OUS, un espacio de evaluación de dichas líneas de trabajo, aportando el análisis correspondiente a los centros poblados propuestos para el desarrollo. Así mismo, el OUS manejará a través de acuerdos de cooperación con las diferentes dependencias una base de datos única, fungiendo como fuente oficial.

Apoyará a las diversas dependencias digitalizando y analizando la calidad de vida de los servicios prestados, proyectos, así como, el desarrollo social de los centros poblados.

Aportará información básica de la entidad, a la red nacional de observatorios locales, así como a la global...

 

 

Nuevos Documentos Académicos

descargar documento METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE CABILDOS MEXICANOS 
160 KB

Proyecto: Competitividad del Sistema Político Municipal
Apartado: Gestión Institucional y Representación Política del Cabildo
 
Responsable:
Dra. Mercedes Verdugo López 
 

Antecedentes:

El Observatorio Urbano del Estado de Sinaloa se crea como respuesta ante la falta de entendimiento de los procesos urbanos de la entidad, como una instancia para el conocimiento y la evaluación de las tendencias de desarrollo urbano, condiciones medioambientales, comportamiento de indicadores, sociales, económicos y demográficos de los municipios que integran la entidad, principalmente aquellos en los que se haya implementado el observatorio local. Todo ello tiene como finalidad contribuir al vínculo y gestión de una participación activa de las diferentes instancias civiles, públicas y oficiales que inciden en el desarrollo social...

Bases Legales:

El día 20 de marzo de 2007, en la Ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, el Gobierno del Estado de Sinaloa, representado por el Secretario de Desarrollo Social y Sustentable, Ing. Pablo Moreno Cota y la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través del Rector, M.C. Héctor Melesio Cuén Ojeda, celebraron el Convenio General de Colaboración para la creación del primer Observatorio Urbano en el Estado de Sinaloa cuya sede es la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas FEIyPP de la UAS.

Más información:

MC. Jesús Abel Sánchez Inzunza
Director de la Facultad

correo: <jasanchez@uas.uasnet.mx>
  
Dra. Mercedes Verdugo López
Coordinadora del Observatorio Urbano

correo: <verdugol@uas.uasnet.mx>

 

 
 

Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - UAS
Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez s/n.
Polígono Sur, Ciudad Universitaria.
CP. 80040 Culiacán, Sinaloa. México.
 
Tel. / Fax.- + 52 01 (667) 712.79.37 , 752.14.20

© Copyrights 2007 - 2009. Observatorio Urbano de Sinaloa - Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - UAS.