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Licenciatura en Políticas Públicas

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(667) 712.79.37   Ext. 52

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MC. Claudia Leal Jiménez
Coordinador de la Licenciatura en Políticas Públicas

 

 

Planteamiento pedagógico

Uno de los objetivos de la propuesta entre otros, es que el proceso de aprendizaje se centre en la apropiación y complejidad de los conocimientos por el alumno. Por lo tanto, la evaluación estará centrada primero, en la reproducción de los contenidos y posteriormente en la elaboración de los mismos que este sea capaz de hacer. Para que esto sea posible se le ha asignado una determinada organización y tiempo en el plan de estudios.

Respetando el principio de libertad de cátedra, esta propuesta curricular le da gran importancia a que el proceso de enseñanza aprendizaje debe coincidir con el proceso de producción de ciencia, en el aprendizaje se debe dar mayor importancia a los métodos con respecto a los conocimientos, pues lo esencial no es la retención de los resultados sino la comprensión de los procedimientos mediante los cuales se llega a ellos y el desarrollo de capacidades indispensables para el trabajo científico. El proceso de enseñanza aprendizaje debe ser sistemático, debe enlazar la teoría y la practica de tal forma que el alumno este capacitado para resolver problemas y aplique los conocimientos adquiridos en su vida profesional. Deben formarse y consolidarse también las capacidades necesarias para la aplicación practica de los conocimientos. El éxito durante el proceso de enseñanza aprendizaje depende también de la función directora del profesor, de la actividad del alumno y de su interrelación. 

El papel del profesor debe ser el de guiar y dirigir el aprendizaje de conocimientos así como el desarrollo de capacidades en el alumno. El alumno también debe participar activamente en el proceso de aprendizaje y así juntos profesor y alumno lograran obtener todos los beneficios del proceso. El profesor debe alentar el trabajo independiente y creativo del estudiante pero también debe conseguir su cooperación en el trabajo de equipo. Si el profesor aplica los principios didácticos, el proceso de enseñanza aprendizaje se convierte en una interrelación provechosa que permitirá lograr los objetivos de formación educativa. El profesor debe asegurarse que los conocimientos sean comprendidos y aplicados para que lo aprendido le sea de utilidad al alumno. Además debe involucrar al estudiante para que sepa de la utilidad de su tarea de aprender, contribuyendo a formación de sus capacidades y no a la simple transmisión de conocimientos. 

En esta propuesta se le da gran importancia al trabajo del alumno en torno a la tesis por eso se le asignan dos laboratorios y tres seminarios en los tres últimos semestres. Los alumnos trabajarán por equipo con un asesor de tesis. Este llevará a cabo seminarios especializados con relación al área temática especifica, durante el séptimo semestre al fin del cual el/los alumno(s) deberá(n) presentar su proyecto de tesis. Durante los dos últimos semestres se trabajará por equipos con un asesor quien dará atención grupal y/o individualizada según las necesidades y las características del desarrollo del trabajo de elaboración de la tesis. Los seminarios permitirán que el alumno integre los conocimientos y complete su formación articulándola a un problema específico. Para cumplir con los objetivos y el perfil profesional del egresado de la licenciatura en políticas públicas, las tesis serán individuales.

La planta docente que impartirá los cursos de la licenciatura estará formada básicamente por profesores de la institución así como también por profesores visitantes nacionales y extranjeros. Sobre la base de esto los cursos, exceptuando los seminarios y talleres ya señalados, se organizarán de la siguiente manera: los alumnos harán las lecturas previas de los temas, elaboraran síntesis de las lecturas guiados por el maestro, el maestro dictara el curso ejerciendo la libertad de cátedra y atendiendo a los principios didácticos recomendados en la cantidad de horas establecido previamente en cada programa de estudios y orientara las experiencias de aprendizaje complementarias, al final del curso alumno será evaluado como lo establezca el programa de estudio correspondiente.

Los alumnos tomarán siete y seis cursos a la vez por semestre, de dos horas clase cada uno, dos veces por semana, durante ocho semestres y tres durante el ultimo. Cada curso contará con sesenta horas clase dictadas por maestro por materia (420 horas clase los primeros cinco semestres, 360 horas los tres siguientes y 180 horas clase el ultimo semestre). Los cursos estarán divididos en unidades. Cada una se desarrollará según la modalidad ya explicada, cada unidad culminará con un examen y/o trabajo de parte del alumno para acreditar la unidad. 

 

 

  

Actualizado al
22.02.12

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