Correo Búsqueda

Universidad   Facultad   Licenciaturas   Políticas Públicas

Anterior  Imprimir

Licenciatura en Políticas Públicas

Inicio

Directorio de Autoridades

Consejo Académico

Planta Docente

Aspectos Sociales

Líneas de Formación

Objetivos Esenciales

Requisitos de Admisión

Planteamiento Pedagógico

Perfil del Egresado

Campo de Trabajo

Plan de Estudios 2003

Plan de Estudios 2009

Requisitos para Egresar

Continuidad de Estudios

Teléfono:
(667) 712.79.37   Ext. 52

Fax:
(667) 752.14.20

MC. Claudia Leal Jiménez
Coordinador de la Licenciatura en Políticas Públicas

 

 

Líneas de formación

El estudio y análisis de las políticas públicas es un campo disciplinario de reciente aparición en México e incluso el concepto de “política pública” es novedoso. Esta noción tiene que ver con la acción colectiva o los procesos de decisión y acción pública en los que participa el gobierno en sus distintos niveles y sectores pero también las empresas privadas y los grupos organizados de la sociedad civil. Se trata de estudiar cómo se deciden y cómo se actúa en los asuntos (públicos) que atañen a la colectividad, sean estos, por ejemplo, cuestiones sobre recursos naturales, organización de servicios públicos, bienestar social u otros. 

Es un campo de análisis orientado hacia asuntos acotados y específicos; derivado y relacionado con la teoría general de sistemas, el análisis organizacional, la informática, la estadística y el análisis político. Aunque tiende a confundírsele con la acción gubernamental no se circunscribe a la actividad del gobierno sino a la actividad “pública”, es decir, aquella que se desarrolla en la arena o esfera pública (como opuesta a la esfera privada) y en la que participan diversos actores compitiendo por hacer prevalecer sus valores y puntos de vista.

En los países anglosajones y principalmente en los Estados Unidos esta disciplina tiene aproximadamente 50 años de desarrollo. En México comenzó a abrirse paso en los noventa en varias universidades y centros de posgrado y tiende a incrementar su campo de acción a raíz de la democratización del país.

Existen múltiples aproximaciones del análisis de políticas públicas, las cuales determinan de alguna manera el análisis que se realiza. La más tradicional descompone el procedimiento en cuatro momentos: agenda, formulación, implementación y evaluación (Cfr. Charles O. Jones). Por su parte, William Dunn señala cinco procedimientos principales del análisis de políticas públicas:

  • Estructuración de problemas.

  • Proyección o pronóstico.

  • Recomendación o planteamiento de alternativas.

  • Seguimiento o monitoreo.

  • Evaluación.

En general, pueden distinguirse tres áreas en este campo disciplinar:

  1. Teoría de la política pública.

  2. Métodos y técnicas de análisis de las políticas públicas.

  3. Herramientas auxiliares para el análisis.

Asimismo, se han identificado dos grandes tendencias o líneas de análisis:

  1. Racionalista. Fundamentalmente, centra su interés en el análisis de medios para alcanzar fines, haciendo especial énfasis en las técnicas estadísticas y cuantitativas. Es la corriente prevaleciente.

  2. Crítica o postmoderna. Toma en cuenta no sólo la eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas, sino también y de manera muy significativa, la legitimidad, veracidad, honestidad y claridad de la comunicación entre las partes involucradas en el proceso político. Recurre, incluso, al análisis de aspectos como identidad y procesos simbólicos de conocimiento. Esta corriente no está todavía bien estructurada.

El programa de licenciatura en políticas públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa retoma las principales tendencias y orientaciones disciplinares de este moderno campo de análisis, y busca presentar una combinación equilibrada de las tendencias mencionadas sin caer exclusivamente en el análisis instrumental-cuantitativo y sin menospreciar las corrientes críticas, construccionistas, dialógicas y comunicativas del desarrollo social. Asimismo, el programa actualizará permanentemente sus contenidos, de tal manera que siempre refleje los avances del conocimiento disciplinar.

 

 

 

Actualizado al
22.02.12

Diseño y edición:
CCFEIYPP

Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - Universidad Autónoma de Sinaloa
Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez s/n. Polígono Sur, Ciudad Universitaria.
CP. 80040 Culiacán, Sinaloa. México.
Tel. / Fax.- 01 (667) 712.79.37 y 752.14.20


© Derechos Reservados. Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - UAS.