Correo Búsqueda

Universidad   Facultad   Licenciaturas   Políticas Públicas

Anterior  Imprimir

Licenciatura en Políticas Públicas

Inicio

Directorio de Autoridades

Consejo Académico

Planta Docente

Aspectos Sociales

Líneas de Formación

Objetivos Esenciales

Requisitos de Admisión

Planteamiento Pedagógico

Perfil del Egresado

Campo de Trabajo

Plan de Estudios 2003

Plan de Estudios 2009

Requisitos para Egresar

Continuidad de Estudios

Teléfono:
(667) 712.79.37   Ext. 52

Fax:
(667) 752.14.20

MC. Claudia Leal Jiménez
Coordinador de la Licenciatura en Políticas Públicas

 

 

Aspectos sociales que atiende

La propuesta de creación de una licenciatura en Políticas Públicas se inscribe dentro del proceso de democratización y de reforma del Estado que atraviesa México a partir del año 2000. Estas tendencias políticas y gubernamentales imprimen la necesidad de cambios substanciales en la manera cómo se ejerce la gestión pública en México y en cómo se toman las decisiones estratégicas de la sociedad. Al mismo tiempo, México está inmerso en un proceso de globalización que exige una mayor competitividad, eficiencia y profesionalismo en todos los campos, especialmente en el de la acción gubernamental y las políticas públicas.

Entre los problemas y necesidades sociales que demandan la formación de especialistas en el análisis de políticas públicas en México destacan los siguientes:

La creciente complejidad, diversidad y puntualidad de los problemas públicos. 

Tanto los gobiernos como la sociedad enfrentan problemas colectivos que tienen muchos ángulos y puntos de vista, en los que participan diversas instituciones y grupos sociales y que no pueden enfrentarse de manera exclusivamente técnica. Por ejemplo, problemas apremiantes como la seguridad pública, la reconversión y revitalización de las actividades agrícolas, el uso y aprovechamiento del agua, el fomento del empleo y autoempleo, no son cuestiones que se resuelvan de manera exclusivamente económica, financiera, política o jurídicamente, sino que requieren enfoques y análisis multimodales en los que participen equipos multidisciplinarios, se tome en cuenta a las instituciones y grupos involucrados y se utilicen técnicas como las que propone el análisis de políticas públicas. Ya quedaron atrás los tiempos en que la función central del gobierno era hacer grandes obras públicas, frecuentemente faraónicas, y los conflictos y protestas sociales se resolvían por medio de mecanismos coercitivos o policíacos. 

El pluralismo político de la sociedad. 

La nueva diversidad política de la sociedad mexicana no permite que los problemas se resuelvan por medio de disposiciones autoritarias y verticales, con decisiones tomadas de manera oscura y sin participación, sino que requiere un mayor estudio y análisis público y abierto de los problemas, donde se tomen en cuenta los diferentes puntos de vista y se lleve a cabo el debate público correspondiente a través de consultas, foros, medios de comunicación, audiencias públicas, sesiones de preguntas y otros mecanismos similares. Este pluralismo se manifiesta especialmente en la composición plural de las legislaturas, tanto nacional como locales, y en la aparición de “gobiernos divididos” donde el Ejecutivo proviene de un partido político y la Legislatura tiene mayoría de otro partido o bien existe pluralidad política en los gobiernos municipales. En el ámbito de la sociedad civil están apareciendo muchas asociaciones cívicas y organismos no gubernamentales interesados en observar y vigilar diversos asuntos públicos, que no sólo deben de ser tomados en cuenta sino que también deben participar activamente en la resolución de los problemas que les interesan.

La necesidad de mayor profesionalismo en la gestión pública. 

Urge superar el empirismo y la improvisación como método de toma de decisiones. Hasta la fecha las funciones y cargos públicos se han ocupado con personas que no conocen previamente el área bajo su cargo y que no se interesan personalmente en esos problemas. Esta situación tiende a cambiar y cada vez se impone más el criterio de que los problemas y las funciones públicas deberán ser atendidos de manera profesional y por expertos en cada asunto y tema. Esto exigirá cada vez más el trabajo y el auxilio de especialistas en el análisis de políticas públicas tanto para ejercer directamente la función pública, como para asesorar de manera interna y externa a los funcionarios públicos.

La licenciatura en políticas públicas proporcionará a sus estudiantes las herramientas teóricas y prácticas fundamentales para el análisis y evaluación de las políticas públicas, así como los elementos necesarios para intervenir en su proyecto y ejecución.

Sinaloa en el contexto de las políticas públicas.

Sinaloa es un estado que tiene grandes oportunidades y riesgos en el mundo globalizado. Es la economía número 14 en el país. Participa con 2 por ciento del PIB nacional y un porcentaje equivalente en población. Su modelo de desarrollo ha dependido en este siglo del desarrollo de la agricultura de exportación y en segundo lugar de la pesca y el turismo. Esto se combina con una subindustrialización que no favoreció que la terciarización del producto y el empleo avanzara bajo formas modernas. Las principales ciudades, por ello, dan pauta a un gran sector informal urbano que asimila la población trabajara que expulsa el sector primario y que no es ocupada en actividades secundarias. El sector terciario y en segundo lugar el primario dominan a la economía, que tiene así una estructura agroterciaria.

Existe una idea equivocada de que Sinaloa, por ser líder en el país en exportación de camarón y hortalizas, es una economía fuertemente exportadora. Es en todo caso fuertemente monoexportadora de productos primarios, y es muy poco diversificada en mercados, pues depende en casi 90 por ciento del mercado de Estados Unidos. Su participación en las exportaciones de México oscilan, entre 1.1 billones de dólares y son el uno por ciento del total nacional, y el equivalente a 6 por ciento de su PIB anual. Tiene entonces frente a la media nacional un potencial exportador a la mitad de su capacidad productiva. Es deficiente en su economía internacional. Asimismo, sólo detentó en 1998 0.24 por ciento de la inversión extranjera directa en México, diez veces menos que Sonora. Es así igualmente, incapaz de atraer ahorro externo para financiar su desarrollo. Esto es adverso para su futuro.

Esta combinación de subindustrialización, agroterciarización, monoexportación y marginalidad de los flujos del comercio y las finanzas mundial, mantiene a la región en un esquema de explotación de sus recursos naturales, con altos daños ecológicos y niveles de bienestar decrecientes. La horticultura está cediendo su importancia a la acuacultura y el turismo, será cada vez más importante para orientar el crecimiento, mientras tanto las oportunidades de industrialización se alejan a pesar de los esfuerzos de atraer inversión extranjera. Junto a ello, existe un proceso de aculturación en el modelo de vida estadounidense y los valores de la narcocultura, que desdibujan su futuro como sociedad.

La globalización tiene que asumirse en Sinaloa conociendo su vertiente económica y política homogeneizadora, pero su impacto negativo en el desarrollo social. El gobierno, las empresas, las instituciones y los individuos necesitamos estar permanente atentos a los flujos de información sobre los procesos en los que participan los diferentes actores, y promover nuevos estilos de quehacer económico y social.

La creación de programas de formación de profesionistas y la institucionalización de una agenda de investigación que pondere lo global, son prerrequsitos para los años venideros. Por ello, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la propuesta de licenciatura en políticas públicas se posiciona a través de su función educativa, en los caminos que el espectro de actores de nuestra sociedad regional debe asumir, para no ser víctimas de los procesos del mundo globalizado. 

 

 

 

Actualizado al
22.02.2012

Diseño y edición:
CCFEIYPP

Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - Universidad Autónoma de Sinaloa
Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez s/n. Polígono Sur, Ciudad Universitaria.
CP. 80040 Culiacán, Sinaloa. México.
Tel. / Fax.- 01 (667) 712.79.37 y 752.14.20


© Derechos Reservados. Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - UAS.