Licenciatura en Estudios Internacionales

ir a... Universidad » Escuela » Licenciatura » Información Académica » Perfil del Egresado

Coordinación del Programa
  Directorio de Autoridades
  Consejo Académico
  Planta Docente

Información Académica
  Aspectos Sociales
  Líneas de Formación
  Objetivos Escenciales
  Planteamiento Pedagógico
  Perfil del Egresado
  Campo de Trabajo
  Plan de Estudios
  Requisitos para Egresar
  Continuidad de Estudios

Información Escolar
  Horarios de Clases

Vida Estudiantil
  Asociación de Estudiantes
  Viajes de Estudios
  Boletín Estudiantil

Perfil del egresado

La licenciatura en estudios internacionales prepara especialistas con una formación integral, altamente capacitados para analizar la situación actual de las relaciones internacionales, enfatizando las particularidades de América del Norte, América Latina y de manera especial su relación con México y Sinaloa, con el fin de proponer alternativas de solución a las problemáticas detectadas y proponer soluciones a través de generar proyectos de desarrollo públicos y privados.

El objeto de estudio es la realidad internacional, que como disciplina científica estudia las complejas relaciones que existen entre una serie de actores muy distintos, los procesos, los fenómenos y sus tendencias que inciden en la realidad mundial entendida como una totalidad interdependiente y en proceso de cambio.


Rasgos del perfil profesional

Será un profesionista en estudios internacionales con una sólida formación teórica y metodologica para ubicar su función en el complejo tejido de las ciencias sociales, como son economía, derecho, teoría social, historia, ciencia política y comunicación.

Se pretende trascender la división tradicional que ha existido entre los campos de conocimiento de las ciencias sociales y buscar de una manera multidiciplinaria una nueva conjunción de conocimiento dirigido a la comprensión de los múltiples y complejos vínculos entre la esfera global, la regional y la local. Dentro de este contexto resulta relevante destacar la creciente importancia que adquieren los aspectos jurídicos , tecnológicos y los relacionados con la comunicación para la comprensión de los procesos emergentes.

Poseerá una formación sólida en el campo de las relaciones internacionales que constituye una plataforma idónea para continuar su formación en grados superiores, con el fin de incorporarse a la comunidad académica como profesor y/o investigador a nivel universitario.

Contará además de su formación teórica amplia, con suficientes elementos de análisis y de conocimiento específico en general y aplicados en primer lugar a América del Norte como región y sus vínculos con México y Sinaloa.

Contará con un alto nivel de dominio de herramientas e instrumentos de análisis: métodos estadísticos y elementos de análisis cuantitativo, dominio del Inglés y otro idioma extranjero a nivel de comprensión y paquetes computacionales para ciencias sociales.

Los que opten por las diferentes opciones terminales serán capaces complementariamente, además, de definir problemáticas y proponer soluciones de su campo profesional:

Sector empresarial: actividades comerciales, finanzas, desarrollo tecnológico y cooperación internacional.

Sector público: desarrollar proyectos que vinculen el desarrollo regional: proyectos de infraestructura, colaboración con agencias internacionales en materia de comunicación, teleinformática, educación y cultura, desarrollo de ciencia y tecnología.

Movimientos sociales: crear capacidades para desempeñarse en ONG-s en materia de protección de medio ambiente, aspectos laborales y derechos humanos, movimientos migratorios, aspectos culturales.


Conocimientos

El egresado contará con los conocimientos que le permitan analizar el origen desarrollo y estado actual de los fenómenos y procesos internacionales de manera integral en la perspectiva del desarrollo teórico metodologico de las relaciones internacionales.

El carácter interdisciplinario de las relaciones internacionales exige que la formación adquirida en estas vincule los conocimientos económicos, sociales, políticos, jurídicos, de comunicaciones, históricos y culturales con el fin de lograra explicaciones complejas de mayor perspectiva científica.

Contara con conocimientos teóricos y metodológicos para comprender, desde diferentes corrientes del pensamiento social, las problemáticas de las relaciones de conexión, colaboración y cooperación entre los países, así como también sus relaciones de interdependencia y dependencia, y en ese contexto, interpretar sus relaciones multilaterales.

Poseer un dominio avanzado de la metodología de la investigación social, conocimiento de las fuentes y sistemas de información más avanzados, que le permitan llevar a cabo sus estudios sobre los diferentes aspectos de las relaciones multilaterales.

Conocer la estructura de la globalización y de la integración de los bloques económicos y sus procesos de integración comercial: TLC, Cuenca del Pacífico, Mercosur, Unión Europea, Medio Oriente, Asia, África, etc.

Poseer un conocimiento básico del nuevo orden político y jurídico internacional y sus tendencias contemporáneas.

Conocer la política social y económica de los países y destacar sus problemáticas, políticas demográficas, educativas, de migración, racial, etnicidad, sistema laboral, políticas anticrimen y narcotráfico.

Conocer los procesos actuales de globalización, las nuevas tecnologías de información y su impacto en los ámbitos interculturales y de comunicación.

Conocer los ámbitos de la competencia económica y comercial y las cuestiones científico tecnológicas en asuntos de negocios y/o proyectos internacionales.

Comprender la inserción de México y Sinaloa en el contexto internacional de la globalización y los retos del desarrollo hacia el nuevo milenio.


Habilidades

Tendrá capacidad para identificar problemas derivados del perfil propio del profesional y plantear soluciones a los mismos.

Será capaz de acceder y manejar los sistemas de información a nivel internacional para su utilización en el análisis , el desarrollo y la resolución de las tareas en el quehacer profesional.

Será capaz de participar y formar grupos de trabajo públicos y privados a nivel internacional y de esta manera generar iniciativas en su campo.

Contar con una visión global y suficiente para prestar asesoría a proyectos y a elaboración de políticas en el sector empresarial, publico y social.

Será capaz de diseñar e implementar programas de formación y capacitación de recursos humanos en empresas y en organismos públicos.


Actitudes

Desarrollar una visión suficientemente amplia, multidiciplinaria critica y plural para que sus propuestas profesionales puedan trascender esquemas burocráticos y se conviertan en alternativas sociales en beneficio del desarrollo equitativo a nivel regional y nacional..

 


Última actualización: 11/02/2004
Editor: Luis G. Pietsch Castro.

© Copyrights. 2004  Escuela de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - UAS.