Correo

Universidad   Facultad   Licenciatura   Estudios Internacionales

Anterior  Imprimir

Licenciatura en Estudios Internacionales

Inicio

Directorio de Autoridades

Consejo Académico

Planta Docente

Aspectos Sociales

Líneas de Formación

Objetivos Esenciales

Requisitos de Admisión

Planteamiento Pedagógico

Perfil del Egresado

Campo de Trabajo

Plan de Estudios

Requisitos para Egresar

Continuidad de Estudios

Teléfono:
(667) 712.79.37   Ext. 48

Fax:
(667) 752.14.20

Lic. Miriam Gpe. Montoya
Coord. de la Lic. Estudios Internacionales

Programa Educativo Reconocido por su Buena Calidad - Nivel 1 CIEES 2006

 

Programa de Estudios

Materia: EFCP-30. Desarrollo Regional en América del Norte

ASIGNATURA: Obligatoria
PREREQUISITOS: EFCP-21
CRÉDITOS: 12
SEMESTRE: Séptimo
DURACIÓN: 60 horas
SESIONES: 30

1. OBJETIVOS

1.1. GENERALES

Que el alumno comprenda la dimensión territorial del desarrollo económico de Estados Unidos, Canadá y México y se introduzca en el estudio comparativo de los patrones de desarrollo urbano y regional de los tres países, tanto en una perspectiva histórica como actual.

1.2. PARTICULARES

  • Que el alumno conozca y se familiarice con las diferentes corrientes teóricas que explican el desarrollo regional.

  • Que el alumno identifique los patrones y tendencias del desarrollo regional que se han generado en las tres naciones que componen Norteamérica.

  • Que el alumno sea capaz de identificar casos de éxito y de frustración del desarrollo regional, y señalar los aciertos o errores.

2. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

  1. Nuevas concepciones sobre el desarrollo de las regiones.

  2. Patrones y evolución del desarrollo regional en Estados Unidos, Canadá y México a partir de la Segunda Guerra Mundial.

  3. Situación actual y perspectivas del desarrollo regional en América del Norte.

3. EVALUACIÓN

Controles de lectura.
Exposición.
Exámenes parciales.
Ensayo final.

4. BIBLIOGRAFÍA

4.1. Básica

  • Ibarra, Guillermo y Ana Luz Ruelas (coords.) México y Canadá en la globalización. Fronteras tensionadas en América del Norte, Porrúa/UAS, 2000.

  • Moncayo Jiménez, Edgard. Evolución de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo regional, ILPES/CEPAL, 2001.

  • Scott, Allen J. Regions and the World Economy. The coming shape of global production, competition, and political order, Oxford University Press, 2000.

  • Sepúlveda Ramírez, Leandro. Construcción Regional y Desarrollo productivo en la economía de la globalidad, ILPES/CEPAL, 2001.

  • Storper, Michael and Richard Walker. The Capitalist Imperative. Territory, Technology, and Industrial Growth, Blacwell Publishers, New York, 1989.

4.2 Complementaria

  • Markusen Ann, Regions. The Economics and Politics of Territory, Rowman & Littlefield, 1987.

  • Sepúlveda Ramírez Leandro, Construcción Regional y Desarrollo productivo en la economía de la globalidad, ILPES/CEPAL, 2001.

4.3 Sitios electrónicos recomendados

Review of Urban and Regional Development Studies, en:
http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0917-0553&site=1

Desarrollo Municipal y Regional, en:
http://www.unam.mx/cesem/mundes.htm

International Social Science Journal, en:
http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0020-8701

Technopolis
High-Technology Industry and Regional Development in Southern California
http://content.cdlib.org/view?docId=ft0q2n99p0&chunk.id=d0e867

5. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDO

UNIDAD TEMAS ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN

I. Concepciones y debates sobre el desarrollo regional.

El concepto de región.

Industrialización geográfica.

Teoría general de la aglomeración.

Global City Regions.

Exposición del maestro.

Seguimiento a las exposiciones.

Explicación complementaria.

Lectura previa.

Exposición de temas por parte de los alumnos.

Participación en debates.

Participación en clase.

Exposición temática.

II. Desarrollo Regional en Estados Unidos. Las grandes regiones económicas estadounidenses.

Evolución desde la Segunda Guerra Mundial.

Sunbelt y gunbelt.

Exposición del maestro.

Seguimiento a las exposiciones.

Explicación complementaria.

Lectura previa.

Exposición de temas por parte de los alumnos.

Participación en debates.

Participación en clase.

Exposición temática.

Examen parcial.

III. Desarrollo Regional en Canadá. Regiones económicas canadienses.

El papel del federalismo en el desarrollo regional de Canadá.

El desarrollo de la región de los Grandes Lagos.

La Columbia Británica y la región de Cascadia.

Exposición del maestro.

Seguimiento a las exposiciones.

Explicación complementaria.

Lectura previa.

Exposición de temas por parte de los alumnos.

Participación en debates.

Participación en clase.

Exposición temática.

Examen parcial.

IV. Desarrollo Regional en México. El regionalismo mexicano.

Norteñización y desarrollo regional en México.

Regiones transfronterizas en el norte mexicano.

Exposición del maestro.

Seguimiento a las exposiciones.

Explicación complementaria.

Lectura previa.

Exposición de temas por parte de los alumnos.

Participación en debates.

Participación en clase.

Exposición temática.

Examen parcial.

Trabajo de investigación final.

Fecha de actualización académica y disciplinaria:
14 de agosto de 2006

Actualizado al
30/04/2007

Diseño y edición:
Luis Pietsch

Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - Universidad Autónoma de Sinaloa
Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez s/n. Polígono Sur, Ciudad Universitaria.
CP. 80040 Culiacán, Sinaloa. México.
Tel. / Fax.- 01 (667) 712.79.37 y 752.14.20


© Derechos Reservados. Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - UAS.