Doctorado en Estudios Regionales con énfasis
en América del Norte

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

Clave Asignatura Créditos
FT01-01 Teorías del desarrollo regional 7
FT01-02 Sistemas de Gobernanza Territorial 7
FT01-03 Teorías de Migración y Mercados de Trabajo Globales 7
MI01-04 Métodos Cuantitativos para la Investigación regional 7
M101-05 Curso Optativo* 7

Segundo semestre

Clave Asignatura Créditos
FT01-08 Teorías y Estrategias del Desarrollo Local 7
FT01-09 Gestión del Desarrollo Local 7
FT01-10 Comunidades Migrantes y Trasnacionales 7
FT01-11 Métodos Cualitativos para la Investigación Regional 7

Tercer semestre

Clave Asignatura Créditos
IN0312 Seminario de Investigación I 8

Cuarto semestre

Clave Asignatura Créditos
IN0413 Seminario de Investigación II 8

Quinto semestre

Clave Asignatura Créditos
IN0514 Seminario de Tesis I 8

Sexto semestre

Clave Asignatura Créditos
IN0615 Seminario de Tesis II 8

Séptimo semestre

Clave Asignatura Créditos
IN0716 Seminario de Tesis III 8

Lista de cursos Optativos

Optativa A: Migración, Género y Empresarialidad en América del Norte
Optativa B: Desarrollo Local y Regional en América del Norte
Optativa C: Desarrollo Social y Uso de Tecnologías de Información en América del Norte

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

Primer semestre

FT01-01 Teorías del desarrollo regional

El objetivo del curso es que el alumno comprenda la naturaleza de los procesos de desarrollo económico en diferentes escalas geográficas, en el contexto de la globalización capitalista reciente, poniendo énfasis en las regiones y los espacios locales. Se pretende estudiar el nuevo contexto en que ocurre el desarrollo regional, las teorías clásicas y contemporáneas que lo explican, las herramientas de política para impulsarlo, el papel de los diferentes gobiernos, las instituciones y multiplicidad de actores sociales. Se pondrá especial énfasis en estudiar el papel de las empresas y redes de producción trasnacionales, nacionales y regionales en el impulso al empleo, la inversión y la innovación. Se abordará el estudio de regiones de diferentes países para aplicar el conocimiento adquirido en la previa revisión de las teorías y herramientas de política. Al final, se procederá por parte del alumno a realizar un estudio del desarrollo regional de México y se discutirán los posibles escenarios para las diferentes regiones que lo conforman para las décadas venideras.


FT01-02 Sistemas de Gobernanza Territorial

Este curso tiene como objetivo examinar a las ciudades y regiones como sistemas políticos complejos e independientes, capaces de desarrollar instituciones y redes de colaboración que escapan de la tradicional jerarquía de potestades territoriales, en donde la participación y actuar de los gobiernos de las ciudades, se limita a las facultades atribuidas a los municipios.

Se verá el papel que adquieren las ciudades como motores del desarrollo en un contexto de creciente globalización, y a partir de ahí, el estudiante será capaz de identificar los distintos actores, intereses, agendas y relaciones de poder que convergen en la ciudad, con la finalidad de vislumbrar las estrategias de gobernabilidad urbana que permitan asegurar un desarrollo armónico, sustentable  e incluyente, que combine el potencial económico que ofrecen los mercados globales, con los intereses colectivos que pugnan por ciudades socialmente justas, políticamente democráticas y responsables con el entorno.


FT01-03 Teorías de Migración y Mercados de Trabajo Globales

Analizar el proceso social migratorio  en América del Norte a partir de las perspectivas teóricas y metodológicas que explique, a su vez, la estrecha relación con la dinámica de los mercados y nichos laborales. El  alumno estudiará  los principales escritos  teóricos y empíricos que ayudaran al analizar y debatir  las diversas maneras de  comprensión de los elementos que componen este proceso social, tales como; migración, mercado laboral, nichos laborales, flexibilidad laboral, precarización del trabajo, determinismo estructuralistas, plena elección racional, las instituciones de los mercados de trabajo,  proyectos biográficos del migrante , las trayectorias laborales y las redes de relaciones sociales. 

 

MI01-04  Métodos Cuantitativos para la Investigación regional

Diseño deinstrumentos primariosde recolección de datos, centrándose en laencuesta por muestreode gran tamaño. Las técnicaspara la aplicación derecolección de datos cualitativosy físicopor correo, web yteléfono; técnicas estadísticas multivariantespara el análisis deresultados de la encuesta. Estudio de los métodos modernos utilizados en el análisis de los datos espaciales. La aplicación de diversas técnicas a partir de datos reales conjuntos de diversos campos, incluyendo la neuroimagen, la geografía, la sismología, la demografía y ciencias ambientales. Análisis numérico y estadístico de los datos para la planificación, previsión y la toma de decisiones. Estudio de étodos para el análisis de las situaciones que requieren una respuesta de planificación; análisis de costo-beneficio, análisis presupuestario, análisis de decisiones, y las técnicas de predicción; diseño y uso de los sistemas informatizados de información geográfica, centrándose en su importancia para la planificación. Hace hincapié en los SIG en el ámbito institucional.

 

Segundo semestre

 

FT02-08 Teorías y Estrategias del Desarrollo Local

La asignatura le permitirá al estudiante conocer los procesos de desarrollo económico en las diferentes escalas geográficas en el contexto de una economía globalizada y multiescalar. A partir del bagaje teórico en el área de desarrollo regional y sistemas de gobernanza, el doctorante podrá analizar casos de estudio para identificar las estrategias que las diferentes regiones han utilizado para impulsar su desarrollo. Se hace énfasis en los enfoques contemporáneos del desarrollo que destacan los valores territoriales como identidad, diversidad y flexibilidad. Se pondrá especial énfasis en analizar las estrategias de “abajo hacia arriba”, que incorporan la acción colectiva como mecanismo para mejorar la eficiencia del conglomerado económico y la gobernanza que obliga a los territorios hacer coherentes las diferentes políticas de desarrollo y objetivos del lugar.

 

FT02-09  Gestión del Desarrollo Local

A lo largo de este curso los alumnos aprenderán las diferentes estrategias relacionadas con la gestión del desarrollo económico a nivel local. Para este propósito, durante la impartición de esta asignatura se tomarán como base las principales teorías del Desarrollo Regional, para extraer de ellas los aspectos prácticos que han sido implementados a partir de modelos exitosos alrededor del mundo.
 El curso centra principalmente su atención en el proceso de implementación de las estrategias del Desarrollo, tomando en cuenta que cada espacio socioeconómico representa un territorio con especificidades propias, que son de fundamental observancia para la aplicación sostenible de cualquier proyecto de Desarrollo a largo plazo.

FT02-10 Comunidades Migrantes y Trasnacionales

La finalidad del curso es analizar, a partir de estudios empíricos y etnográficos, los casos más relevantes para análisis de la migración y el transnacionalismo. Además de discutir el fenómeno de la migración, la migración forzada, la diáspora y prácticas del transnacionalismo en relación a los estudios recientes de Estado-Nación y ciudadanía dentro de las ciencias sociales. De manera general en el curso se analizará las problemáticas y teorías sobre la reciente la migración y transnacionalismo de comunidades, y la ciudadanía, generando una discusión sobre los procesos de migración y sus efectos sobre las nociones de estado y ciudadanía en un mundo globalizado.

 

FT02-11 Métodos Cualitativos para la Investigación Regional

Los estudiantes aprenderán a usar en sus investigaciones los métodos cualitativos de estudio de la interacción social. Incluye la investigación de campo y los métodos de investigación histórica, archivo; La revisión de diversos métodos y técnicas de investigación, incluyendo entrevistas y grupos focales, observación, investigación-acción, la etnografía y la interpretación de la cultura material, y la consideración de asuntos éticos y prácticos de la realización de la investigación cualitativa.

 

Cursos optativos

M101-05 Procesos Migratorios, Género y Empresarialidad en América del Norte

El curso es una aproximación interdisciplinaria a dos procesos particulares de la migración: la cuestión de género y la empresarialidad. En lo que se refiere al género, el curso introduce al doctorante en los debates que existen alrededor de la migración femenina en América del norte, tomando en cuenta perspectivas económicas, sociales, políticas y familiares. Por su parte, en el tema de la empresarialidad, se abordara la migración como un fenómeno en el que los migrantes son actores que a pesar de sus desventajas inherentes a su condición, son capaces de utilizar un conjunto de redes e instrumentos para emprender proyectos económicos o sociales que logran impactar en el desarrollo de su familia, su persona y su comunidad.

 

MI01-07 Desarrollo Social y Uso de Tecnologías de Información en América del Norte

El curso tendrá como centro de análisis la relación entre las TIC y el contexto social. Se considerará cómo las tecnologías afectan el desarrollo social y a su vez como el contexto social influye en el uso, adopción y desarrollo de las tecnologías de información

Los principales tópicos a analizar durante el curso serán:

Las tecnologías de información y la vida diaria. Se estudiaran los impactos de las tecnologías en la privacidad, la estratificación social, la democracia, la gobernanza y otros aspectos sociales que han adquirido nuevas formas a partir de la intensificación en el uso de dichas tecnologías. Se discutirán materiales sobre la infraestructura de información en Estados Unidos, el capital social, la participación social, el gobierno electrónico.

Experiencias socioculturales y las nuevas tecnologías de información y comunicación. Se analizan como la herramienta electrónica de Internet media relaciones de género, generacionales, etnicidad, clase social y migración.

Tecnologías de información y división digital en América del norte. Se pretende abordar las divisiones sociales globales y locales que se acentúan por el uso y disposición de tecnologías electrónicas. Se abordarán y compararan las metodologías que se han utilizado para estudiar el fenómeno en Estados Unidos y Canadá por investigadores relevantes y los resultados que han arrojado.

 

MI01-06 Desarrollo Local y Regional en América del Norte

El curso tiene como objetivo ubicar al doctorante en los enfoques teóricos que contextualizan al desarrollo local como alternativa a las estrategias clásicas de desarrollo económico que, sin renunciar a los objetivos de crecimiento económico y aumento de la riqueza, también incorpora estrategias de mayor equilibrio social y ambiental. Asimismo, este tipo de desarrollo privilegia las políticas “bottom up” propuestas y negociadas por los actores que conforman el espacio local y que responden a las necesidades de cada espacio socioeconómico.

 

Seminarios

Seminario de Investigación I y II
El objetivo de los seminarios de investigación impartidos durante el tercer y cuarto semestre del programa de estudios, es proporcionar a los estudiantes un conjunto de herramientas que les permitan elaborar su propuesta de investigación, con un sustento metodológico diferenciado para el nivel de conocimiento que requieren generar para el desarrollo de una tesis de grado doctoral. Al finalizar el primero de los seminarios de investigación el alumno deberá presentar un proyecto de investigación, el cual le servirá de base para la elaboración de su trabajo tesis; mientras que para el segundo seminario, el alumno deberá presentar una definición clara y estructurada del método y las estrategias de investigación que utilizará para dar seguimiento a su trabajo de tesis.

 

Seminarios de Tesis I, II y III

Esta serie de seminarios tienen la finalidad que el alumno trabaje fuera del aula y directamente con su director de tesis, en el seguimiento de su proyecto de investigación. A lo largo de cada uno de los seminarios, el alumno recibirá asesoría personalizada para encaminar su trabajo hacia las metas programadas en su proyecto inicial. Para este fin, al comenzar cada seminario, el alumno y su director de tesis deberán entregar por escrito a la comisión de investigación del Doctorado, un cronograma de objetivos en el que ambos deberán trabajar durante el transcurso del semestre, de tal manera que al finalizar cada seminario el alumno sea evaluado por la misma comisión de investigación, sobre los logros obtenidos en relación al cronograma entregado.