Doctorado en Estudios Regionales con énfasis
en América del Norte

Objetivos del programa

Objetivo general

El programa tiene como objetivo formar investigadores de alto nivel sobre la región de América del Norte, bajo una perspectiva socio-espacial incorpora la dimensión geográfica a los estudios de los fenómenos humanos para la comprensión y promoción del desarrollo regional. Tiene como meta la producción científica de alta calidad, la consolidación de redes académicas, la vinculación con ONG´s e instituciones privados y gubernamentales promotores del desarrollo.


Se plantea como un posgrado capaz de generar un desencadenamiento de recursos humanos con el conocimiento y la habilidad para concretar estrategias de desarrollo económico y social en América del norte, a partir de la renovación de las instituciones y del fomento de un nuevo tipo de planeación urbana y territorial.


Es un programa que empata con el creciente rezago que existe en Sinaloa en cuanto a la oferta de programas de posgrado de calidad, especialmente aquellos suscritos al área de las ciencias sociales, ya que el estado presenta una concentración de carreras con ese perfil. El reto es calificar a los recursos humanos que egresaron de esas licenciaturas y maestrías.


El Doctorado se inscribe en este desafío. Lo asume reformando la estructura curricular del programa de Doctorado anterior, avanzado hacia la transdisciplinariedad, poniéndose en las temáticas y metodologías de frontera y arraigando su pertinencia en las necesidades regionales y nacionales de científicos e investigadores.

Objetivos específicos