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Dr. Martín Pastor Angulo


Universidad Autónoma
de Sinaloa

 
  

Martín Pastor Angulo Dr. Martín Pastor Angulo
Doctor en Ciencias Sociales por la UAS
Miembro del SNI Nivel I
Perfil Deseable PROMEP

Correo: <mpastor@uas.uasnet.mx>
Tel. +52 . 01 (667) 712.79.37





Página Web
Currículum Vitae

ESTUDIOS REALIZADOS

  • Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Autónoma de Sinaloa-Universidad de Sonora), obteniendo el grado por unanimidad y mención honorífica.

  • Maestro en Ciencias de la Educación (Universidad Autónoma de Sinaloa) obteniendo el grado por unanimidad y mención honorífica.

  • Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad Autónoma de Sinaloa)

EXPERIENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDADES ACADÉMICAS

  • Coordinador Académico del CISE de julio de 1999 a junio del 2001.

  • Coordinador y asesor interno del Programa Institucional de Reorientación y Diversificación de la Oferta Educativa (PIRDOE) de julio de 1999 a mayo del 2001.

  • Coordinador de la comisión de diseño curricular y Consejo Académico del Posgrado Interdepartamental e Interinstitucional en Educación y Nuevas Tecnologías aprobado por el H. Consejo Universitario el 25 de mayo del 2001. 

  • Profesor e Investigador de tiempo completo en la línea de investigación en educación y nuevas tecnologías del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con una antigüedad laboral de 20 años.

  • Líder del Cuerpo Académico PROMEP-UAS "EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN" con carácter multiDES con sede en el CISE.

  • Coordinador del Programa de Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías de la UAS, con sede en el CISE desde su inicio en el 2001 a la fecha.

  • Creador y coordinador de programas de diplomado para la formación y actualización de docentes en institutos tecnológicos de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

  • Forma parte de la planta básica de profesores y asesores de los programas académicos del CISE, tales como la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Maestría en Ciencias de la Educación, Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías, así como del Doctorado en Educación. 

  • Miembro del Consejo Académico del CISE y de la Maestría en Educación y Nuevas Tecnologías.

  • Miembro de la planta tutorial del Doctorado en Ciencias Sociales UAS-UNISON-UABC-CIAD. 

  • Miembro fundador de la Red Nacional de Investigadores en educación a distancia y de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, con sede en la Coordinación de Innovación para el Aprendizaje (INNOVA) de la Universidad de Guadalajara. 

  • Asesor del Diseño Curricular y profesor del Área de Investigación de la Maestría en Cultura Física de la Escuela Superior de Educación Física de la UAS. 

  • Asesor y profesor del Área de Investigación de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias UAS – Universidad de Camagüey (Cuba) con sede en la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la UAS. 

  • Docente fundador en las materias de Computación y de Técnicas de Investigación, de la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Escuela de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS. 

RECONOCIMIENTOS

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT, periodo 2000-2003 y ratificación como Investigador Nacional Nivel I para el periodo 2004-2007.

  • Profesor e investigador con perfil deseable PROMEP nivel Doctorado II.

  • Reconocimiento de la UAS por ser miembro del SNI.

  • Nivel I del Programa de Becas al Desempeño Docente de la UAS.

  • Miembro en calidad de investigador educativo reconocido, del Consejo Estatal de Participación Social en Educación del Estado de Sinaloa, periodo 2001-2004.

  • Reconocimiento al Mérito Educativo (noviembre del 2001), con motivo del XLV Aniversario de la fundación de el Sol de Sinaloa, entregado en la XXI “Noche de los Soles” por el C. Gobernador del estado de Sinaloa, a nombre de las 26 instituciones educativas y sociales participantes.

  • Reconocimiento al Mérito Universitario 2001-2002, entregado por el C. Rector de la UAS (mayo del 2002).

  • Reconocimiento como miembro de la Comisión de Evaluación del Área de Ciencias Humanas del Consejo de Investigación y Posgrado de la UAS (diciembre 2002).

  • Reconocimiento como padrino y nombre de la primer Generación de Maestría en Cultura Física 2001-2003, en la Escuela Superior de Educación Física de la UAS (noviembre 2003).

SEMBLANZA PERSONAL

  • Ha colaborado con la mayoría de las instituciones educativas de Sinaloa diseñando e impartiendo más de 30 cursos de postgrado, además de seminarios y conferencias. Su experiencia docente comprende todos los niveles de educación media-superior y superior, trabajando en las áreas de ciencias sociales, pedagogía, filosofía y sociología de la educación, formación y práctica docente, procesos de enseñanza y aprendizaje, metodologías de investigación, administración educativa, nuevas tecnologías en educación, educación continua, abierta y a distancia. Es director de dos revistas electrónicas universitarias en Internet sobre ciencias sociales y educación. Coautor de seis libros y publicado más de treinta artículos en revistas especializadas sobre distintos temas educativos. Su última publicación es uno de los capítulos del libro El conocimiento como factor de desarrollo, editado por la UAS (Noviembre del 2000). Actualmente prepara su libro estandarización e innovación en las nuevas tecnologías y la educación.

  • Ha sido ponente, conferencista, panelista e instructor de taller en distintos foros, coloquios, seminarios, congresos, conferencias y encuentros regionales, nacionales e internacionales, tales como: II Conferencia Internacional de Educación a Distancia (julio de 1998, Univ. Autónoma del Estado de México); los últimos cinco encuentros internacionales en educación a distancia convocados por la Universidad de Guadalajara; miembro fundador de la red internacional de formación de investigadores en tecnologías y educación; Foro Nacional de Expertos en Educación y Nuevas Tecnologías (septiembre de 1999, Universidad de Sonora); V Congreso Nacional de Investigación Educativa (1999, Universidad Autónoma de Aguascalientes); Seminario Economía de la Ciencia y la Tecnología, en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

  • Dentro de sus actividades recientes, destacan su participación en el comité organizador del Foro Nacional “La educación superior pública en el siglo XXI. Retos y perspectivas”, celebrado del 21 al 23 de febrero en la Biblioteca Central de la UAS, en coordinación con ANUIES, y estuvo a cargo de la producción de las Memorias del foro en formato electrónico. Por otra parte, impartió la conferencia magistral “Nuevas tecnologías para la educación. Los retos del presente”, el día 7 de marzo del 2001 en el inicio de la Primera Muestra Estatal de Software Educativo, con sede en el Centro de Ciencias de Sinaloa. Asimismo, impartió la conferencia “Impactos de las nuevas tecnologías para la educación superior”, el día 15 de marzo del presente en la ciudad de Los Mochis, dentro del Simposium Internacional “El impacto de la globalización en la educación superior, los sectores productivos y los mercados de trabajo”, organizado por la Coordinación General de la Zona Norte de la UAS. El día 18 de mayo impartió el curso-taller “Recursos informáticos para el desarrollo profesional de enfermería” a participantes del II Congreso de Enfermería del Hospital General de Culiacán, con sede en el Hotel Lucerna de esta ciudad.

  • Como académico del CISE desde hace 10 años ha impartido los cursos del área de investigación en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y participado en las comisiones de evaluación y diseño curricular de varias generaciones. Desde 1995 es docente en el área de metodología de la investigación y asesor de tesis en la Maestría en Ciencias de la Educación. Al asumir la Coordinación Académica del Centro (1999-2001), se hizo cargo de coordinar, asesorar y diseñar los trabajos de operación del Programa Institucional de Reordenamiento y Diversificación de la Oferta Educativa (PIRDOE) en la UAS, organizando seminarios de expertos y talleres de capacitación sobre los distintos campos del PIRDOE en todas las zonas de la UAS. Ello redituó en la elaboración del documento oficial de este programa, presentado en sesión del Colegio de Directores en febrero del 2000 y considerado como parte fundamental del Programa Estratégico UAS 2000-2001. Impulsó el Proyecto PIRDOE-8 “Sistemas y Métodos Alternativos de Enseñanza con Soporte Tecnológico” del cual es asesor responsable. Inició la formación de la primera red virtual de profesores universitarios con el curso de “Organización de Comunidades Virtuales para la Comunicación Educativa”. De manera paralela a lo anterior se dedicó, por instrucciones del C. Rector, a la coordinación y elaboración del diseño curricular de POSGRADO EN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, aprobado por el H. Consejo Universitario con sede al CISE y con la participación de otras dependencias académicas como la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Psicología y la Dirección de Informática, así como de diversas instituciones de educación superior del país y los Estados Unidos.

  • Como Coordinador Académico, apoyó iniciativas académicas presentadas por los miembros del CISE; organizó los eventos zonales y estatales del PIRDOE, asesorando también a los coordinadores de Proyectos de este programa. Asesoró al personal académico en la integración de su expediente para el programa de becas al desempeño docente, logrando todos ellos incrementar o mantener su respectivo nivel, además del nuevo ingreso de otra compañera. Impulsó la publicación de la Revista “Acción Educativa”, constituyendo el Consejo Editorial a partir de la elaboración del proyecto respectivo para su circulación en formato electrónico en Internet de acuerdo a los criterios de publicación para revistas científicas del CONACYT, dejando constituida la revista como un medio reconocido de divulgación, no sólo para los académicos del Centro, sino para todos los investigadores que quieren dar a conocer sus trabajos.

PUBLICACIONES

  • Universidad Interactiva. Una propuesta para la educación superior a distancia. Dirección de Innovación Educativa de ANUIES, México. 2003. 

Capítulos de libros

  • Nuevos paradigmas e impactos tecnológicos en la educación a distancia. Algunos elementos para el debate”, en Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Textos del VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, pp. 113-130. 1988.

  • Nuevos paradigmas e impactos tecnológicos en la educación a distancia. Algunos elementos para el debate”, en Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Textos del VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, pp. 113-130, primera reimpresión. 2000.

  • Dimensiones sociales y económicas en las nuevas tecnologías de la información”, en López, Santos (coord.) El conocimiento como factor de desarrollo, UAS-CONACYT, Culiacán, México, pp. 83-124. 2000.

  • Los procesos de estandarización en la telemática y la educación a distancia”, en Amador, Rocío (coord.) Educación y formación a distancia. Prácticas, propuestas y reflexiones, Universidad de Guadalajara, pp. 50-77. 2001.

Artículos:

  • Nuevas Tecnologías, Mercados de Trabajo y Educación Superior”, en Acción Educativa, CISE, UAS, Culiacán, México, Núm. 2, Año II, pp. 37-51. 1997.

  • “La Investigación: Una Dimensión Ignorada en la Práctica Profesional de la Educación”, en Enlace. Sector educativo, SEPyC-Gobierno del Estado de Sinaloa, Culiacán, México, Año 1, Núm. 9, pp. 17-21. 1997.

  • Los Desafíos de la Educación Científica y Tecnológica. Problemática Social de las Nuevas Tecnologías y Algunas Implicaciones para la Formación Profesional en la Educación Superior”, en La Revista del Doctorado, publicación electrónica del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAS, Culiacán, México, Año 1, Núm. 1, http://www.uasnet.mx/dcs/revista/No1/revista1.html, 1997.

  • La Integración Familia-Escuela en la Educación Básica y Pública”, en Enlace. Sector Educativo, SEPyC-Gobierno del Estado de Sinaloa, Culiacán, México, Año 1, Núm. 11, pp. 22-25. 1998.

  • Los Procesos de Estandarización Tecnológica en la Educación Superior”, en Enlace. Sector Educativo, SEPyC-Gobierno del Estado de Sinaloa, Culiacán, México, Año 1, Núm. 9, pp. 68-74. 1997.

  • Nuevos Paradigmas e Impactos Tecnológicos en la Educación a Distancia. Algunos Elementos para el Debate”, en La Revista del Doctorado, publicación electrónica del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAS, Culiacán, México, Año I, No. Doble 2-3, http://www.uasnet.mx/dcs/revista/No2/pastor2.html, 1998.

  • Los Procesos de Estandarización Tecnológica en la Educación Superior y a Distancia”, en La Revista del Doctorado, publicación electrónica del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAS, Culiacán, México, Año II, No. Doble 4-5, http://www.uasnet.mx/dcs/revista/No4-5/M_Pastor.htm, 1999.

  • El Examen y la Certificación de la Educación Superior en el Contexto del TLC de Norteamérica: Hacia un Proceso de Estandarización”, en La Revista del Doctorado, publicación electrónica del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAS, Culiacán, México, Año 2, Núm. 6, http://www.uasnet.mx/dcs/revista/Num6/certific.htm, 1999.

  • Los Procesos de Estandarización en la Telemática y su Impacto en la Educación Superior”, en Acción Educativa, publicación electrónica del CISE, UAS, Culiacán, México, Vol. 1, Núm. 0, http://www.uasnet.mx/cise/rev/Cero/procesos.htm, 1999.

  • Perspectivas de las nuevas tecnologías en educación a distancia para el siglo XXI: interactividad y virtualización”, en La Revista del Doctorado, publicación electrónica del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAS, Culiacán, México, Año III, No. 7, http://www.uasnet.mx/dcs/revista/Num7/persp.htm, 2000.

  • Notas para el Debate acerca del Estatuto Científico de la Investigación en el Campo de la Educación A Distancia”, en Acción Educativa, publicación electrónica del CISE, UAS, Culiacán, México, Vol. 1, Núm. 1, http://www.uasnet.mx/cise/rev/Num1/estudio.htm, 2001.

  • Impactos de las tecnologías para la educación superior: los retos del presente”, en Revista de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, Culiacán, Sin. Vol. II, Núm. 15-16, pp. 72-77. 2001.

PONENCIAS

  • La Investigación: Una Dimensión Ignorada en la Práctica Profesional de la Educación en el contexto de la actual revolución científico-tecnológica”, en Memoria del I Congreso Estatal “La investigación educativa en Sinaloa: realidades y perspectivas”, SEPyC-Gobierno del Estado de Sinaloa, 23 y 24 de abril, pp. 129-135. 1997.

  • Los procesos de estandarización tecnológica en Educación Superior y a Distancia”, en Memoria electrónica de la Conferencia Internacional de Educación a Distancia “Los Retos de la Educación a Distancia frente a las Nuevas Tendencias Socioeconómicas y Políticas Mundiales”, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, 8, 9 y 10 de julio de 1998.

  • Los procesos de estandarización en la telemática y su impacto en la educación superior (y) a distancia”, en Memoria del VII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Universidad de Guadalajara, México, diciembre, CD-ROM. 1998.

  • Perspectivas de las nuevas tecnologías en educación a distancia para el siglo XXI: Interactividad y virtualización”, en Memoria del VIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Universidad de Guadalajara, México, 1 al 4 de diciembre, CD-ROM. 1999.

  • Los procesos de estandarización en la educación y las nuevas tecnologías. El caso de la telemática y la educación a distancia: informe de investigación”, Ponencia publicada por selección en Memorias del Foro Nacional Educación y Nuevas Tecnologías, UNISON, Hermosillo, Sonora, 23 al 25 de septiembre, pp. 231-340. 1999.

  • Los procesos de estandarización en las nuevas tecnologías y su impacto en la educación. El caso de la telemática y la educación superior a distancia”, Ponencia publicada por selección en Memorias del V Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE-Universidad de Aguascalientes, Aguascalientes, México, CD-ROM. 1999.

 

Actualizado al
05/04/2008

Diseño y edición:
Luis Pietsch

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