Correo

Universidad   Facultad   Información general   Reseña histórica

Anterior  Imprimir

Reseña histórica de la Facultad

Teléfono:
(667) 712.79.37

Fax:
(667) 752.14.20

Dr. Guillermo E. Ibarra Escobar
Director de la Facultad

Parte de la información del
sitio puede requerir el uso
de varios programas para
su visualización:

Get Adobe Reader

Get Adobe Flash Player

Get WinZip

 
  

La Escuela de Estudios Internacionales y Políticas Públicas fue creada por acuerdo del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, emitido el 27 de febrero de 2002 y elevada a rango de Facultad el día 4 de julio de 2006.

La Facultad cristalizó un esfuerzo de más de 10 años de formación de recursos humanos, desarrollo de investigaciones, organización de congresos y creación de programas que se especializan en el estudio de la región de América del Norte.

Esta nueva unidad académica localizada en la ciudad de Culiacán nació con tres programas: Maestría en Estudios de Estados Unidos y Canadá (aprobado por el H. Consejo Universitario en diciembre de 1996), Licenciatura en Estudios Internacionales y Técnico Superior Universitario en Negocios Internacionales (aprobados en mayo de 1999). El mandato del H. Consejo Universitario y su propio plan de desarrollo fue diversificar la oferta educativa en todos los niveles y en los campos emergentes que la globalización impuso a Sinaloa en el campo de la gestión económica y cultural, en este sentido se inscribió la propuesta de creación de la Licenciatura en Políticas Públicas y Técnico Superior Universitario en Gestión Pública, ambos aprobados por el H. Consejo Universitario en 2002.

En su Plan de Desarrollo Integral a largo plazo estableció la apertura de nuevos posgrados en el campo de las relaciones internacionales y las políticas públicas. De la misma forma, correspondiente a sus cuerpos académicos integrados por profesores con perfil Promep, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e incluso de universidades del extranjero, instituyó el Centro de Estudios de la Globalización y el Desarrollo Regional. Y dirigió los trabajos para la creación del Consorcio Trinacional para la movilidad y los estudios de América del Norte y en particular de políticas públicas comparadas, entre las universidades de Alberta y Carleton en Canadá, Duke University y el Woodrow Wilson Center en Washington, D.C. en Estados Unidos, el CISAN de la UNAM, el CIDE y la UAS en México.

Hoy en día cuenta con 7 programas educativos, de los cuales 2 son de nivel técnico superior universitario, 2 más de licenciatura, 2 de maestría y 1 de doctorado, mismos que ha sido evaluados y acreditados por organismos oficiales externos (CIEES, COPAES, CONACyT), quienes han reconocido su calidad y excelencia académica.

Nuestros estudiantes y egresados participan activamente en los programas de Movilidad Estudiantil, Veranos Científicos y de la Investigación Nacional e Internacional, así como en la realización de Prácticas Profesionales y Estancias Productivas en empresas, organismos públicos y sociales en México y el extranjero.

La planta docente y de tutores la conforman los Profesores e Investigadores de Tiempo Completo con el mayor nivel académico y grado de habilitación, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, integrados en 2 Cuerpos Académicos reconocidos por SEP Promep: “Internacionales” y “Gobierno y Políticas Públicas”, así como académicos nacionales y extranjeros con perfil deseable y con amplia experiencia en la práctica profesional, la docencia y la investigación.

De igual manera destaca en su labor como generadora del conocimiento innovador, la vinculación y la extensión de los servicios, al ser sede del Centro de Estudios de la Globalización y el Desarrollo Regional, del Observatorio Urbano de Sinaloa, de la Consultoría en Negocios Internacionales y de la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC).

  

 

Actualizado al
22.02.12

Diseño y edición:
CCFEIyPP

Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - Universidad Autónoma de Sinaloa
Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez s/n. Polígono Sur, Ciudad Universitaria.
CP. 80040 Culiacán, Sinaloa. México.
Tel. / Fax.- 01 (667) 712-79-37 y 752-14-20


© Derechos Reservados. Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - UAS.