Correo Búsqueda

Universidad   Facultad   Posgrado   Doctorado en Estudios de América del Norte

Anterior  Imprimir

Doctorado en Estudios de América del Norte

Inicio

Antecedentes

Directorio de Autoridades

Consejo Académico

Consejo Asesor

Planta Docente

Objetivos del Programa

Perfil de Ingreso y Egreso

Plan de Estudios

Generaciones

Teléfono:
(667) 712.79.37   Ext. 30

Fax:
(667) 752.14.20

Dr. Jorge R. Ibarra Martínez
Coordinador del Posgrado

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC 2007)

 

Objetivos del programa

Objetivo institucional

Formar talento humano capaz de realizar investigación científica de alto nivel académico sobre la Región de América del Norte, que permita la consolidación de los cuerpos académicos y la integración de redes con pares académicos del país y del extranjero, a fin de contar con un programa de postgrado de alta calidad y pertinencia, así como con CA consolidados y PE acreditados.

Es decir, el programa tiene como objetivo central formar investigadores de alto nivel y líderes académicos en los Estudios de América del Norte. En esta primera etapa, el programa tendrá como alumnos a los profesores de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, así como a egresados de la Maestría en Estudios de Estados Unidos y Canadá. Ello permitirá reducir las brechas de calidad y formar talento humano en las organizaciones públicas, así como fortalecer los programas de investigación con vistas a desarrollar cuerpos académicos y consolidar redes nacionales e internacionales de investigación.

Objetivo general

Formar investigadores de alto nivel académico, con capacidad cognitiva crítica y de análisis, quienes sean capaces de generar y aportar nuevos conocimientos en el plano del análisis de la región de América del Norte y su impacto en el ámbito internacional, contribuyendo de esta manera a la solución de los problemas más relevantes de esta región.

El programa responde a una necesidad creciente de conocimiento riguroso sobre América del Norte, ampliamente demandado por diversos sectores sociales y académicos.

En resumen, se trata de un campo de conocimiento especializado, reconocido en países de alto desarrollo. Este conocimiento frontera se ha constituido de manera interdisciplinaria hasta lograr su consolidación en el conjunto de las Ciencias Sociales.

Objetivos específicos

  • Formar talento humano de alto nivel, capaz de realizar análisis con sustento histórico y crítico de las condicionantes sociopolíticas y económicas que determinan la situación por la que actualmente atraviesa la Región de Norteamérica, así como de las diversas estructuras de gobierno de los países de América del Norte y sus repercusiones a nivel internacional.

  • Formar cuadros de profesionistas de alto nivel, capaces de dirigir empresas, instituciones y dependencias gubernamentales ligadas a las relaciones internacionales.

  • Formar investigadores altamente competitivos en el ámbitos de las relaciones internacionales y capaces de ejercer la docencia y la dirección de equipos de trabajo. 

  • Contribuir a la inserción exitosa de Sinaloa en el escenario internacional, con la elaboración y presentación de propuestas de trabajo empresarial y de diversas instituciones y dependencias gubernamentales ligadas al ámbito de las relaciones internacionales por parte del PE y de los egresados del postgrado.

  • Generar modelos de análisis desde la perspectiva social y económica de la compleja realidad de América del Norte en los ámbitos de economía regional, políticas públicas y telecomunicaciones, que permitan resolver problemas en la región de AN.

 

 

 

Actualizado al
03.05.2012

Diseño y edición:
CCFEIYPP

Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - Universidad Autónoma de Sinaloa
Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez s/n. Polígono Sur, Ciudad Universitaria.
CP. 80040 Culiacán, Sinaloa. México.
Tel. / Fax.- 01 (667) 712.79.37 y 752.14.20


© Derechos Reservados. Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - UAS.