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Doctorado en Estudios de América del Norte

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Dr. Jorge R. Ibarra Martínez
Coordinador del Posgrado

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC 2007)

 

Antecedentes y desarrollo del programa

Estudios Internacionales en la UAS

Los antecedentes sobre los estudios de América del Norte en la Universidad Autónoma de Sinaloa datan de hace 26 años, cuando se presentaron en 1980 resultados del proyecto de investigación sobre chicanos en el IICH (hoy Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales), en el coloquio binacional México-E.U sobre chicanos desarrollado en la ciudad de Culiacán.

Posteriormente, en 1988 se llevó a cabo- con sede en la UAS, Mazatlán- un encuentro académico entre profesores de la UAS y de las Universidad de California en Berkeley y en Fresno, fijando pautas de colaboración en proyectos de investigación sobre educación, historia y movimientos sociales. 

Es decir, a partir de esa época se empezó a construir la amplia red entre los investigadores de América del Norte, la cual se consolidó con la creación del Consorcio de Movilidad de América del Norte, que consiste en una red de centros y universidades de México, Canadá y Estados Unidos para la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes, que permite el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, publicaciones y estancias académicas. Cabe destacar que la institución líder de dicho consorcio es la UAS.

En 1990 se inicia un proceso de colaboración entre la Facultad de Historia y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte CISAN/UNAM, lo que ha permitido que se lleven a cabo estancias de investigación, organización de congresos y publicaciones de libros. En 1993 el H. Consejo Técnico de la Escuela de Historia de la UAS creó el área de estudios México-Estados Unidos con dos proyectos de investigación: regulación de telecomunicaciones en México y Estados Unidos y la economía de servicios en el sistema de ciudades de Sinaloa y California. Asimismo, acordó la impartición de cursos sobre las relaciones de México-Estados Unidos en la Maestría en Historia Regional. Esto creó una red de académicos que propició madurar el proyecto de creación de la Maestría en Estudios de Estados Unidos y Canadá, que hoy sirve de base para la implementación del programa integral de Doctorado en Estudios de América del Norte. Cabe mencionar que la Maestría en Estudios de Estados Unidos y Canadá inicia sus actividades académicas el 1° de septiembre de 1997, con la primera generación en un programa escolarizado de dos años, que culminó en 1999. Y concluye su ciclo con la sexta promoción 2005-2007 que se mantuvo en el padrón de postgrados de excelencia del CONACYT.

El Cuerpo Académico que sostiene al postgrado amplió su red y diversificó su oferta creando la Licenciatura en Estudios Internacionales, la Licenciatura en Políticas Públicas y el Técnico Superior Universitario en Negocios Internacionales, que junto con la Maestría en Estudios de Estados y Canadá por acuerdo del H. Consejo Universitario de la UAS integraron en marzo de 2002 la Escuela de Estudios Internacionales y Políticas Públicas. Ello fortalece las condiciones para el desarrollo del postgrado. Estos PE de licenciatura y maestría constituyen una base y fortaleza para la creación del PE de Doctorado en Estudios de América del Norte.

Es importante destacar que este PE de Doctorado en Estudios de América del Norte coincide en sus propósitos con la visión institucional de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que los objetivos de análisis de la historia, la política, la economía y la sociedad de dos países con los que México tiene un acuerdo de libre comercio son pertinentes para nuestra sociedad, dado que las relaciones que éste propicia requieren del conocimiento mutuo con el cual México sea capaz de posicionarse mejor en las transacciones comerciales y culturales.

Además, las condiciones de infraestructura física, acervos y redes académicas de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas permiten crear un Doctorado.

Es decir, en el tiempo que tiene de existencia, la facultad presenta indicadores de calidad y eficiencia: la mayor parte de los profesores son maestros y doctores, se tienen establecidas redes académicas con profesores de universidades de Canadá y Estados Unidos, se logró disponer de infraestructura físico-educativa propia, aunque insuficiente, equipo de cómputo, una colección de acervos especializados, se desarrolla investigación de manera sostenida y se organizan congresos internacionales cada año, se publican libros y artículos por sus académicos, y tiene una eficiencia terminal superior al promedio nacional. Cabe destacar que el Cuerpo Académico de Internacionales, que sería soporte por el número de tutores que aportaría, actualmente se encuentra consolidado, ya que la mayor parte de sus integrantes tienen la máxima habilitación académica (grado doctorado), publicaciones y dirección de tesis sobre la temática de América del Norte en los ámbitos de Ciencias Sociales y Economía.

El Doctorado en Estudios de América del Norte contempla la formación de talento humano y de investigadores, principalmente de maestros de la facultad. Este PE de doctorado es congruente con el elemento esencial de la visión de la UAS al 2006. Esto permitirá elevar los indicadores de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, dado que el 50 % de los alumnos serán profesores de la facultad.

Asimismo, existen las condiciones para la formación de este PE de doctorado dado que los alumnos de la facultad y del doctorado tendrán acceso a programas de intercambio y movilidad académica que les permiten la investigación de campo en el área de su conocimiento, gracias a la relación que el programa ha establecido con diversas instancias a nivel internacional como son: La Embajada de Canadá en México, la Embajada de Estados Unidos en México y el International Council for Canadian Studies (ICCS); además, se cuenta con el Consorcio de Movilidad de América del Norte, el cual da oportunidad al desarrollo de estancias académicas y de investigación en el extranjero.
Se han logrado avances sustanciales a partir de de la instrumentación del proyecto de consorcio trinacional: “Norteamericanos estudiando Norteamérica: un currículo continental”, en conjunto con otras siete instituciones educativas de México, Estados Unidos y Canadá. Las universidades que participan en este programa de movilidad son; por México, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Centro de Investigación y Docencia Económicas; por Canadá: Universidad de Alberta, Carleton University y McGill University; por Estados Unidos: Universidad de California en San Diego, American University y Columbia University. 

Asimismo, los aspirantes a estudiar este doctorado tienen el dominio de un segundo idioma, el inglés, e incluso algunos de ellos tienen conocimiento de un tercer idioma: el francés, y cuentan con el equipo necesario para acceder a las redes mundiales de información, lo cual les permite ampliar su acervo académico y su conocimiento del entorno internacional.

Dentro de las fortalezas de este doctorado, es importante enfatizar que su programa base de la MEEUC tiene acceso a convenios de cooperación con la Embajada de Canadá en México, la Embajada de Estados Unidos en México, la Canadian Studies Grant Fund (que aporta fondos al postgrado para la adquisición de bibliografía actualizada sobre Canadá).

 

 

 

Actualizado al
03.05.2012

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