Objetivo  
Participantes y temáticas
Comité organizador
Informes

 

Parte de la información del sitio puede requerir el uso de varios programas para su visualización:

Get Adobe Reader

Get Adobe Flash Player

Get WinZip

 

Culiacán, Sinaloa 8 y 9 de mayo de 2008
Auditorio "Guillermo E. Hernández"
Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - UAS

Objetivo:

Discutir enfoques académicos, resultados de investigación y experiencias de gobierno en torno a la competitividad de los municipios mexicanos, enfatizando en la experiencia del municipio de Culiacán, Sinaloa.

Los asuntos sobre la mejora de los gobiernos locales en México vienen adquiriendo fuerza en los últimos años, muy relacionado con la atención que cobra el tema de la competitividad, que resulta favorecida por la visión empresarial de la gestión pública que gana terreno en México.

Los gobiernos estatales y municipales prestan fuerte atención a los resultados de tres ejercicios de evaluación de competitividad rural y urbana que existen en nuestro país, que realizan las siguientes instituciones: Instituto Mexicano de la Competitividad, la empresa privada a-regional, y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Al margen de algunas diferencias en los tres ejercicios en cuanto a metodología y fuentes de información, los propósitos son similares pues miden el desempeño de las economías municipales involucrando aspectos que van más allá de las empresas o el desempeño de los mercados. Se incluyen variables sobre desarrollo urbano, social, ambiental e institucional.

A partir de estas evaluaciones, la mayoría de los gobiernos municipales de carácter urbano, vienen instituyendo agendas para la mejora de la competitividad, con la intensión de trazas estrategias de largo plazo en su desarrollo local. A pesas de la utilidad de los resultados de estas evaluaciones que abarcan unidades geográficas superiores a 230 municipios, carecen de los detalles de unidades territoriales en lo específico, que exigen la construcción de indicadores más cercanos a sus peculiaridades geoeconómicas e institucionales. 

Las tres ciudades sinaloenses incorporadas en los estudios arriba mencionados son Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, que son analizados a partir de sus datos municipales, no aparecen entre las primeras 20 mas competitivas. Incluso otros municipios como Guasave y Salvador Alvarado, con ciudades de más de 100 mil habitantes no son objeto de evaluación.

El Centro de Estudios de la Globalización y el Desarrollo Regional de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, inicio en enero de 2008 el proyecto de investigación “Desarrollo Regional y Competitividad de los municipios de Sinaloa en el contexto de México: una metodología para su medición”, que tiene como objetivo central elaborar una metodología complementaria a los ejercicios de IMCO, CIDE y a-regional, sobre el conjunto de los municipios de Sinaloa.

Como parte de este proyecto, se han programado diferentes grupos de discusión entre especialistas, y el
Simposium “Competitividad de los Municipios en México” forma parte de esta agenda de investigación.

El simposium es apoyado por el Fondo Mixto CONACYT-Sinaloa, y el Cuerpo Académico “Internacionales” FEIyPP, UAS

© Derechos Reservados. Centro de Estudios de la Globalización y el Desarrollo Regional - Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - UAS.